Detectores y sensores de alarma
La misión de los detectores y sensores de alarma es percibir cualquier tipo de anomalía que se produzca en un inmueble con el objetivo de salvaguardarlo de accesos no permitidos por parte de delincuentes, o de otros peligros como inundaciones o incendios. Estos dispositivos avisan al sistema de alarma en el momento en que miden algún parámetro que no se ajusta a la “normalidad”.
¿Qué es un detector o sensor?
características. Los detectores son aquellos dispositivos capaces de percibir algún estímulo o señal diferente. En cambio, los sensores añaden a esta funcionalidad la posibilidad de detectar en qué magnitud se está produciendo. De ese modo, es posible ajustar con más exactitud cuándo hay que avisar a la alarma, dado que, por ejemplo, evalúan si la cantidad de humo o agua existente es susceptible de provocar incendios o inundaciones.
¿Cómo funcionan los sensores?
Tal y como acabamos de apuntar, los sensores captan los estímulos que se producen en su entorno, reaccionando a cualquier cambio de las condiciones físicas. Estas provocan una alteración en las propiedades eléctricas del sensor, de manera que si se supera el límite establecido, la alarma se activará.
Tipos de detectores que existen
A continuación vamos a apuntar los principales tipos de detectores que están relacionados con un sistema de alarma.
Detectores de apertura
En este caso hablamos de dispositivos que están divididos en dos partes, las cuales se unen cuando la puerta o la ventana –lugares donde suelen colocarse– están cerradas. En el momento en que alguien las abre sin permiso, se activan y avisan a la central, ya que se está llevando a cabo una intrusión no consentida.
Detectores de inhibidores
Los ladrones suelen utilizar los inhibidores de frecuencia con una finalidad muy clara: inhabilitar el sistema de alarma y bloquear sus comunicaciones. De ese modo pueden colarse en un inmueble sin ser detectados y llevar a cabo el robo con más tranquilidad. Para evitar estas prácticas se desarrollaron los detectores de inhibidores, los cuales no solo perciben dicha inhibición, sino que envían un aviso a la central.
Detectores de movimiento
Como su nombre indica, estos dispositivos tienen la misión de detectar cualquier presencia en una estancia. Esto les hace esenciales en los sistemas de alarma, ya que avisan de cualquier intruso en un inmueble. Algunos modelos cuentan con cámaras fotográficas, mientras que otros incluso graban vídeos. No obstante, lo que les hará especialmente útiles será su capacidad para detectar una presencia no permitida y la comunicación inmediata a la central de alarmas.
Detectores de humo
Estos aparatos están conectados al panel de control de la alarma para avisar en el momento en que se detecta una considerable cantidad de humo, ya que esta puede ser provocada por un incendio. Para ello integran señales acústicas. Asimismo, los más avanzados disponen de sensores capaces de identificar los gases emitidos.
Detectores perimetrales
Su denominación clarifica a la perfección cuál es su tarea: proteger mediante sensores las zonas exteriores –el perímetro– de una propiedad ante cualquier intento de intrusión.
Detectores de fugas de agua
Estos sensores son claves para detectar cualquier fuga de agua que se produzca en una vivienda o en un local. Para ello miden las variaciones en las condiciones ambientales: desde la humedad en el ambiente hasta la detección de agua en el suelo.
Detectores de inundación
Estos aparatos también están conectados con la alarma, ya que su misión es avisar de la presencia de una gran cantidad de agua. Si se supera un límite que resulte peligroso para los objetos que hay en el inmueble o que pueda provocar un cortocircuito, alertará para poner remedio lo antes posible.
Compara ahora y elige la mejor alarma en solo un minuto
¿Dónde se instalan?
Como cabe esperar, el lugar de instalación de cada uno de estos detectores y sensores de alarma dependerá de su cometido. Por ejemplo, el detector perimetral se ubica en el exterior de una propiedad, mientras que los de apertura realizan su cometido en puertas y ventanas. Eso sí, en el momento de instalar alguno de estos dispositivos, lo más recomendable es pedir asesoramiento a una compañía especialista.
A través de Asesor Alarmas te ofrecemos presupuestos exclusivos de una selección de las marcas de seguridad más relevantes de nuestro país.
SOBRE NOSOTROS
Asesoralarmas.com es un comparador de alarmas que, en pocos minutos y de forma gratuita, ofrece la mejor comparativa del mercado. Podrás elegir el sistema de seguridad para tu vivienda o negocio comparando directamente los equipos de alarma y servicios de las compañías más importantes.