Alarmas para negocio
Elige la mejor alarma para negocioElementos básicos de una alarma para proteger tu negocio
La seguridad es fundamental para un negocio: proteger bienes, instalaciones, a empleados y clientes es una prioridad para cualquier empresario. Instalar alarmas para negocio reporta grandes beneficios a la empresa, ya que garantiza la seguridad ante amenazas externas e internas, facilita el control de accesos y asegura una rápida actuación en emergencias y atracos.
A continuación, te mostramos los diferentes componentes que se incluyen en un sistema de alarma para negocio.
Detectores de movimiento
Este tipo de sensor es fundamental para proteger un negocio, ya que se activa cuando percibe movimiento. Los detectores más avanzados generan una ráfaga de imágenes o una grabación de vídeo que se envía al panel de control, de manera que la central receptora y el propio usuario las pueden consultar en el momento. Colocados en lugares estratégicos del negocio, los detectores de movimiento permiten descubrir la presencia de un intruso y activan la señal de alarma, que puede concluir con la identificación y detención del ladrón.
Detectores de humo
Este dispositivo genera un salto de alarma cuando percibe que hay humo en la estancia en la que ha sido instalado. En un negocio, el humo se origina normalmente por una de estas dos causas: bien porque se ha generado un incendio en las instalaciones, bien porque un intruso lo ha provocado con la intención de inutilizar las cámaras de vigilancia. En cualquiera de estos dos casos, el detector de humo activará una alerta y enviará una señal a la CRA para evitar tanto un incendio como un intento de robo y minimizar así los daños.
Cartel disuasorio
Una cartel disuasorio es una placa informativa que indica qué alarmas para negocio están instaladas en un determinado local comercial. Se colocan en lugares visibles para que cumplan una función disuasoria: avisar al eventual ladrón de que el local está protegido por una alarma, ya que los cacos suelen escoger como objetivos los negocios que no tienen instalaciones de seguridad. Normalmente, estas placas indican también un teléfono de contacto de la compañía de alarmas para facilitar el aviso en caso de incidencia.
Detector de apertura
Las alarmas para negocio deben contar con dispositivos que controlen los accesos al local. Puertas, portones, ventanas o escaparates son puntos clave, cuya apertura está controlada por estos detectores.
Cuando no esté previsto que nadie acceda al negocio, los detectores de apertura transmitirán un aviso al panel de control si se abre alguno de estos accesos.
Mando a distancia
Activar o desactivar la alarma a distancia es la principal función de este dispositivo, que controla el sistema de seguridad desde cualquier punto del local e incluso desde el exterior sin necesidad de estar junto a la central o al control de acceso de la entrada. Los mandos a distancia suelen ser fáciles de utilizar y aportan mucha flexibilidad al usuario. La complejidad del mando varía en función de la instalación; pueden servir, simplemente, para activar o desactivar el equipo o, por el contrario, controlar las todas las funciones de la alarma de un negocio.
Pulsador SOS/Antiatraco
En una situación de peligro, el usuario puede pulsar el botón SOS para enviar una señal de emergencia a la central receptora de alarmas. Escondido debajo del mostrador o tras la caja registradora, es un dispositivo diseñado para que se pueda pulsar disimuladamente, sin alertar a un atracador. De hecho, este botón pone en marcha el protocolo de emergencias sin que salte la sirena ni se emita en el propio negocio ninguna señal de alarma. El pulsador SOS es muy útil, además, en caso de emergencia médica.
Panel de control
Instalada siempre en un lugar inaccesible al público –para evitar manipulaciones o sabotajes-, esta centralita es el cerebro que controla todo el sistema de las alarmas para negocios y, en las instalaciones que lo permiten, se comunica con la central receptora. El panel de control está programado para recibir e interpretar las señales que generan todos los dispositivos periféricos. Además, el panel es uno de los dispositivos desde los cuales es posible activar o desactivar la alarma.
Control de accesos
Un sistema de alarma completo permite registrar varios usuarios habituales que se identifican (mediante un código único de acceso, una llave o una tarjeta personal) al entrar y salir del negocio. El control de accesos es el elemento encargado de proteger la entrada del local; además de permitir el acceso al establecimiento desactivando la alarma, ofrece información muy útil para monitorizar los horarios de entrada y salida de los empleados.
Detector perimetral
Es posible detectar a un intruso antes de que acceda a un inmueble; los detectores perimetrales protegen la zona exterior de naves, locales y bloques para advertir de presencias indeseadas y activar la alerta ante un riesgo claro de intrusión.
El poder disuasorio de estos detectores es muy potente, ya que los ladrones evitan acceder a zonas vigiladas.
Detector de inhibición
La central de la alarma suele emitir a través de una señal móvil GSM; la central es el elemento que envía, entre otras cosas, los avisos de salto de alarma, por lo que es fundamental que se mantenga la comunicación entre el sistema de alarmas y la central receptora. Inhibir la señal GSM es una técnica de robo cada vez más habitual: los ladrones inutilizan las conexiones del sistema para poder acceder a los locales sin encontrar obstáculos. Es muy útil contar con un detector de inhibición capaz de captar las señales de sabotaje y enviar un aviso para prevenir la intrusión.
Sirenas de alarma
Con un potente aviso sonoro, la sirena de alarma cumple una doble función: por un lado, tiene el objetivo disuasorio de alertar al intruso de que ha activado una alarma y, probablemente, la policía está en camino; además, prevendrá al propietario, los empleados y los clientes que se encuentren en el local. Por otro lado, la sirena de alarma ayudará a las fuerzas de seguridad o los equipos de emergencia a identificar el local en el que se está produciendo la incidencia.
Detector de inundación
Los detectores de inundación son sistemas capaces de localizar acumulaciones de agua en una estancia determinada. Cuanto más sensibles son, antes avisan de que el nivel de agua está subiendo, lo que permite actuar deprisa y minimizar los daños. Almacenes, baños, cocinas, garajes o trasteros son las zonas en las que se suelen instalar los detectores de inundación de alarmas para negocio.
Cámara Videovigilancia
¿Qué está ocurriendo en tu local? ¿Por qué ha saltado la alarma? Una cámara de videovigilancia da respuesta inmediata a estas y otras preguntas sobre la seguridad de tu negocio.
Una cámara ayuda, con imágenes precisas, a verificar lo que sucede en el interior de un local. Además, juega un papel disuasorio fundamental, ya que un ladrón intenta evitar actuaciones en locales vigilados con cámaras.
Ventajas de tener una alarma en tu negocio
Disuasión
Disuade a los ladrones de perpetrar un robo en negocios protegidos, ya que son conscientes de que su actuación se complica notablemente si el local cuenta con un sistema de alarma.
Protección
Una alarma para negocio está diseñada para activar, en caso de incidencia, los protocolos de actuación con rapidez y eficacia. Por ello, muchos ladrones huyen antes de llegar a actuar si se activa un salto de alarma.
Tranquilidad
Confiar en una empresa de alarmas para proteger tu negocio es garantizar que, aunque tú no estés en tu local, un equipo de profesionales de la seguridad se va a encargar de vigilar tu propiedad y resolver cualquier incidencia.
Control de accesos
Registra, mediante un panel de control de accesos, las entradas y salidas al local; esta función es especialmente útil para conocer los horarios de los empleados.
Ayuda inmediata
Los usuarios pueden pedir ayuda de forma proactiva –sin necesidad de que se produzca un salto de alarma automático-, tanto en caso de peligro por ataque (atracos, asaltos, intrusiones, etcétera) como en una posible emergencia médica.
Seguridad
Incendios o inundaciones pueden provocar graves daños y pérdidas en todo tipo de locales. Las alarmas para negocios más completas pueden anticipar estas incidencias para actuar en caso de accidente y minimizar los daños.
Compara ahora y elige la mejor alarma en solo un minuto
Tipos de sistemas de alarma
Alarma simulada
Este tipo de sistema es una simulación de un sistema de alarma, cuyo objetivo es hacer creer a un posible intruso que saltará la alarma en cuanto acceda al negocio. Su efecto es puramente disuasorio.
Alarma disuasoria/con sirena
Si un intruso entra en tu local, este equipo activa una señal acústica para ahuyentar al ladrón. Sin embargo, la señal no se transmite al cliente ni a una central receptora de alarmas, por lo que no se activa ningún protocolo.
Alarma sin cuotas
Una alarma sin cuotas requiere de una tarjeta SIM insertada en una central con conexión GSM. Esta central recibe las señales de los detectores y, cuando se produce un salto de alarma, su tarea se limita a enviar un mensaje de texto informativo al cliente.
Alarma conectada a CRA y policía
Una central receptora de alarmas (CRA) recibe las señales de los equipos instalados y se encarga de verificarlas para resolver cualquier incidencia, a cualquier hora del día. Avisa a la policía, los bomberos o los equipos médicos para que acudan al local.
Alarma conectada a CRA y policía con servicio de vigilante
Además de tener un servicio 24 horas de recepción de señales de alarmas, este tipo de sistema ofrece la asistencia de vigilancia privada: un vigilante se desplaza al negocio para comprobar la seguridad del local.
A través de Asesor Alarmas te ofrecemos presupuestos exclusivos de una selección de las marcas de seguridad más relevantes de nuestro país.
SOBRE NOSOTROS
Asesoralarmas.com es un comparador de alarmas que, en pocos minutos y de forma gratuita, ofrece la mejor comparativa del mercado. Podrás elegir el sistema de seguridad para tu vivienda o negocio comparando directamente los equipos de alarma y servicios de las compañías más importantes.