Alarma volumétrica
¿Qué es una alarma volumétrica?
La alarma volumétrica tiene la función de prevenir intrusiones y robos dentro de un espacio determinado. Se trata de un dispositivo diseñado para detectar el movimiento en la zona que se encarga de monitorear. Cuando detecta una variación de temperatura relacionada con el movimiento, se activa la alarma.
Hay dos tipos de detectores volumétricos. En primer lugar, existen dispositivos que utilizan tecnología infrarroja y, por lo tanto, solo detectan el calor. Luego están los modelos de doble tecnología, que combinan la detección de calor y la de movimientos.
Los detectores infrarrojos emiten múltiples haces invisibles. Cuando al menos dos de estos haces se cortan (por el paso de un cuerpo humano, por ejemplo), se detecta la brusca diferencia de temperatura y se da dispara la alerta.
Las alarmas de tecnología dual (también llamadas detectores bivolumétricos) también cuentan con una tecnología basada en microondas que permite detectar movimientos anómalos. Solo la detección simultánea de un intruso por ambas tecnologías dispara la alerta. Por regla general, para el exterior se suelen elegir detectores bivolumétricos.
Los detectores estándar suelen cubrir 12 metros aproximadamente, mientras que los detectores de gama alta pueden llegar a cubrir grandes espacios. Existen diferentes tipos de detectores volumétricos, para interior y para exterior.
¿Cómo funciona una alarma volumétrica?
El funcionamiento de una alarma volumétrica depende del tipo de detector del que se trate:
Alarma de infrarrojos de sensores ultrasónicos
Alarma de infrarrojos de sensores de movimiento pasivo (PIR)
El detector de infrarrojos o sensor de movimiento pasivo (PIR), funciona reaccionando tan pronto como detecta una radiación infrarroja anormal que emana de un cuerpo u objeto en movimiento. El cuerpo humano emite calor y el calor es captado por el dispositivo en forma de radiación infrarroja, que es detectada por el sensor del dispositivo. La alarma volumétrica tiene como objeto analizar las diferentes variaciones de radiación infrarroja presentes en su zona de monitorización. El PIR se activa principalmente por el cambio repentino en el nivel de energía infrarroja en una habitación. Esta es la razón por la que se recomienda no colocar ningún tipo de detector de movimiento en lugares expuestos a los rayos de luz o cerca de salidas de aire.
Sensores bivolumétricos o de tecnología dual
El detector de movimiento de tecnología dual está equipado con dos tipos de detectores: un detector de infrarrojos (IR) y un detector de microondas. El detector de infrarrojos detecta el movimiento del calor, mientras que el detector de microondas detecta los movimientos de un cuerpo o un objeto, independientemente del calor que desprende, emitiendo ondas electromagnéticas en su zona de detección. La combinación de estas dos tecnologías permite reducir considerablemente las falsas alarmas, ya que los dos sensores (infrarrojos y microondas) deben detectar simultáneamente para detectar un cuerpo en movimiento.
Componentes de las alarmas volumétricas
Las alarmas volumétricas se componen de diferentes partes:
Panel de control
El panel contiene la placa base, la memoria y la fuente del dispositivo. Es la parte que recibe las señales de los sensores y, a continuación, dispara la alarma.
Teclado
Es un teclado numérico. Su función es la de activar o desactivar el sistema de alarma, así como configurar el panel de control de la misma.
Sirena exterior
Se trata de un elemento opcional que tiene un objeto disuasorio, emitiendo un sistema sonoro y luminoso cuando se produce una intrusión.
Detector de movimiento
Es el sensor que detecta la humedad, el movimiento y la temperatura. Cuando los sensores están conectados y detectan el movimiento, disparan la alarma.
Ventajas de una alarma volumétrica
Permiten el ahorro de energía, ya que el dispositivo está programado para apagarse cuando el espacio que se está monitoreando no está ocupado.
Ofrecen una gran seguridad y son un elemento disuasorio para impedir la intrusión de personas y los robos.
Los diferentes tipos de alarmas volumétricas, son abarcan un gran abanico de situaciones que se pueden dar.
Desventajas de una alarma volumétrica
Hay que comprobar su compatibilidad con las mascotas. Hay que tener cuidado y elegir siempre un modelo que sea compatible con las mascotas, con el fin de evitar que se dispare la alarma cuando detecta el paso de un animal doméstico.
Es recomendable que la instalación se haga mediante una empresa profesional de seguridad.
Compara ahora y elige la mejor alarma en solo un minuto
SOBRE NOSOTROS
Asesoralarmas.com es un comparador de alarmas que, en pocos minutos y de forma gratuita, ofrece la mejor comparativa del mercado. Podrás elegir el sistema de seguridad para tu vivienda o negocio comparando directamente los equipos de alarma y servicios de las compañías más importantes.